Urgent Plea – Spanish

Llamado urgente a los Estados Miembros a mantener una agenda género-responsiva durante la 77ª Asamblea Mundial de la Salud, para garantizar que las políticas de salud sean inclusivas y respeten los derechos humanos.

Ginebra, 23.05.2024 – La 77.ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que comienza el 27 de mayo de 2024 en Ginebra, Suiza, reúne participantes para discutir desafíos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales, agravados por conflictos y tensiones geopolíticas. En preparación para la próxima Asamblea, es imperativo que los gobiernos adopten estrategias de salud global basadas en la evidencia, de carácter inclusivo y género-responsivas que estén de acuerdo con las complejidades actuales. Cualquier enfoque deberá salvaguardar atentamente contra la exacerbación de las inequidades en la salud y las desigualdades de género en medio de los desafíos globales actuales y emergentes, garantizando que nadie se quede atrás, y prestando especial atención a las poblaciones que están desatendidas.

GENDRO lidera esfuerzos de colaboración enfocados en cerrar brechas en la evidencia científica relacionada al género. La Red de Género, Evidencia y Salud (GEH), establecida en 2019, reúne a más de 150 miembros de la sociedad civil, la academia y de organismos de investigación de todo el mundo, dedicados a avanzar aspectos de sexo y género en la investigación, las políticas y los programas de salud *. La Red GEH de GENDRO aboga por unos lentes género-interseccionales para la generación de evidencia como clave para crear políticas de salud global más efectivas y equitativas que beneficien a todas las personas.

En preparación a la 77ª AMS, queremos resaltar nuestras declaraciones anteriores, en particular la Declaración de Consenso: Reconstruir mejor: hacia un instrumento internacional responsivo al género para la prevención, preparación y respuesta ante pandemias y el Llamado a la acción urgente: un compromiso renovado para la investigación género-responsiva  para la equidad en salud y los derechos humanos en el contexto de la pandemia por COVID-19, solicitando una mayor conciencia, acción y compromiso para desmantelar sesgos y estereotipos de género, así como normas patriarcales y nociones dañinas de masculinidad. Dichas restricciones limitan las oportunidades y socavan los derechos de todxs independientemente del género y provocan sufrimiento y daños evitables, dando lugar a inequidades en salud.

Hacemos un llamado a los Estados Miembros para que prioricen el reconocimiento y la inclusión de las dimensiones de sexo y género en las deliberaciones de alto nivel durante la 77ª AMS, así como en los esfuerzos posteriores enfocados en implementar resoluciones. El lenguaje ‘género-responsivo’, el cual ha sido acordado por los Estados Miembros en varios marcos, incluidos los acuerdos climáticos, la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) y en la Asamblea General de las Naciones Unidas.12–15 Dado que el progreso hacia la equidad en salud y la igualdad de género es complejo, es imperativo que empleemos un lenguaje que destaque la necesidad de trabajar activamente para eliminar desigualdades. Por ello, instamos a los Estados Miembros a defender este lenguaje significativo.

Además, instamos a los Estados Miembros que garanticen que las decisiones sobre políticas y programas de salud se basen en evidencia género-responsiva e inclusiva, y que inviertan en la generación de evidencia que mantenga un enfoque sistémico en sexo y el género así como en su intersección con otras dimensiones de desigualdades.

La evidencia científica ha demostrado cómo la desigualdad de género, junto con la falta de recopilación y análisis de datos sobre sexo y género y su intersección con otras formas de desigualdad, perpetúan las disparidades en salud. Tanto mujeres como niñas siguen enfrentándose a graves problemas de salud y siguen siendo las más afectadas por los conflictos actuales en países como Gaza, Ucrania, Sudán, Afganistán, la República Democrática del Congo, Haití y otros. A pesar de los llamados urgentes a adoptar medidas género-responsivas, las necesidades de salud de mujeres y niñas continúan siendo insatisfechas.1,2

El cambio climático contribuye aún más a los conflictos y desplazamientos forzados, multiplicando las disparidades y desigualdades de género. Es notable que las mujeres y las niñas se ven desproporcionadamente afectadas por el cambio climático.3 Tanto los informes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), PNUD, ONU Mujeres y la OMS, junto con una gran cantidad de estudios académicos e informes de la sociedad civil, destacan la gravedad del impacto climático en las desigualdades de género, las cuales magnifican el impacto en la salud de las mujeres. El incremento en la escasez de agua, la inseguridad alimentaria y la exposición al agua y las enfermedades transmitidas por vectores exacerban las disparidades de género existentes, al mismo tiempo que aceleran los problemas de salud mental y aumentan los riesgos de violencia basada en género (VBG).4–7

La investigación en el área de salud mental ha reportado consistentemente diferencias de género en riesgos y consecuencias. Las mujeres suelen experimentar tasas más altas de depresión y ansiedad, influenciadas por expectativas sociales, mientras que los hombres, limitados por normas masculinas rígidas, pueden correr un mayor riesgo de abuso de sustancias, agresión y actos de violencia.8–11

Dichos ejemplos subrayan la necesidad y urgencia de enfoques género-responsivos y basados ​​en evidencia en la investigación, políticas e intervenciones de salud, enfatizando la importancia crítica de abordar las disparidades de género en todos los aspectos de estrategias para responder y mitigar crisis.

Asimismo, los Estados Miembros deben reconocer que las personas, los grupos o las comunidades pueden enfrentarse a riesgos desproporcionados de mala salud, a enfermedades graves o mortalidad debido a las diversas formas de discriminación, incluidas las basadas en sexo, género, raza, origen étnico o color, orientación sexual, religión, opiniones políticas o de otro tipo, origen nacional o social, u otra condición. Al tener en cuenta estos aspectos cruciales, los Estados Miembros demuestran su compromiso con la realización de la salud para todxs y el cumplimiento de la obligación establecida por el derecho internacional de respetar y proteger los derechos humanos.

Para lograr este objetivo, la participación significativa de diversas voces de la sociedad civil en la gobernanza de la salud global sigue siendo imperativa para garantizar que las decisiones sobre políticas y respuestas de salud tengan en cuenta las diversas realidades y necesidades de las comunidades de todo el mundo. Aceptar esta diversidad fomenta procesos de toma de decisiones más inclusivos, eficaces y equitativos en la gobernanza sanitaria mundial.

La Red de Género, Evidencia y Salud de GENDRO reitera su compromiso inquebrantable con el principio de no dejar a nadie atrás. Es crucial que nuestros esfuerzos colectivos contribuyan a un mundo donde las personas, independientemente de su sexo o género, sean incluidas, consideradas y tenidas en cuenta en la generación de evidencia, la formulación de políticas y la implementación de programas.

 

*La red GEH, convocada por GENDRO, una asociación no gubernamental sin fines de lucro, es una coalición de miembros de la sociedad civil y organizaciones de base, instituciones académicas y otros dedicados a avanzar en la igualdad de género, la equidad en salud y la justicia social. Reconocemos los avances plausibles logrados al reconocer la importancia crítica de integrar las consideraciones de sexo y género, junto con su intersección con otros determinantes, en la investigación, las políticas y los programas. Los crecientes esfuerzos para combatir sesgos históricos de género persistentes han generado un cambio positivo hacia prácticas más inclusivas.

References

1                Women and newborns bearing the brunt of the conflict in Gaza, UN agencies warn. https://www.who.int/news/item/03-11-2023-women-and-newborns-bearing-the-brunt-of-the-conflict-in-gaza-un-agencies-warn (accessed April 29, 2024).

2                Gender alert: Scarcity and fear: A gender analysis of the impact of the war in Gaza on vital services essential to women’s and girls’ health, safety, and dignity – Water, sanitation, and hygiene (WASH). UN Women – Headquarters. 2023; published online Oct 19. https://www.unwomen.org/en/digital-library/publications/2024/04/gender-alert-gender-analysis-of-the-impact-of-the-war-in-gaza-on-vital-services-essential-to-womens-and-girls-health-safety-and-dignity (accessed April 29, 2024).

3                80% of the people displaced by climate change are female. We must legislate to protect their health. World Economic Forum. 2024; published online Jan 16. https://www.weforum.org/agenda/2024/01/women-health-climate-change/ (accessed April 29, 2024).

4                Synergies in Jointly Addressing Climate Change, Health Equity and Gender Equality. UNDP. https://www.undp.org/publications/dfs-synergies-jointly-addressing-climate-change-health-equity-and-gender-equality (accessed April 29, 2024).

5                Programme UNE. Women at the frontline of climate change: gender risks and hopes. UNEP, 2011 https://wedocs.unep.org/xmlui/handle/20.500.11822/7985 (accessed April 29, 2024).

6                Women and Climate Change: Impact and Agency in Human Rights, Security, and Economic Development. Georgetown Institute for Women, Peace and Security, 2015 https://www.climateinvestmentfunds.org/sites/cif_enc/files/knowledge-documents/georgetown_women_and_climate_change_2015.pdf.

7                van Daalen KR, Dada S, Issa R, et al. A Scoping Review to Assess Sexual and Reproductive Health Outcomes, Challenges and Recommendations in the Context of Climate Migration. Front Glob Womens Health 2021; 2: 757153.

8                Riecher-Rössler A. Sex and gender differences in mental disorders. The Lancet Psychiatry 2017; 4: 8–9.

9                Rice S, Oliffe J, Seidler Z, et al. Gender norms and the mental health of boys and young men. The Lancet Public Health 2021; 6: e541–2.

10               Gender diferences in mental disorders begin early in life | European Institute for Gender Equality. 2024; published online April 15. https://eige.europa.eu/publications-resources/toolkits-guides/gender-equality-index-2021-report/gender-differences-mental-disorders-begin-early-life?language_content_entity=en (accessed April 29, 2024).

11               Hermaszewska S, Sweeney A, Camminga B, Botelle R, Elliott K, Sin J. Lived experiences of transgender forced migrants and their mental health outcomes: systematic review and meta-ethnography. BJPsych Open 2022; 8: e91.

12               Political declaration of the high-level meeting on universal health coverage (A/RES/78/4). United Nation, 2023 https://documents.un.org/doc/undoc/gen/n23/306/84/pdf/n2330684.pdf?token=5KfC3D9RX9zsfI58bt&fe=true (accessed April 29, 2024).

13               Paris Agreement. United Nations https://unfccc.int/sites/default/files/english_paris_agreement.pdf (accessed April 29, 2024).

14               The Enhanced Lima Work Programme on Gender Decision 3CP25.pdf. United Nations, 2020 https://wrd.unwomen.org/sites/default/files/2021-11/The%20Enhanced%20Lima%20Work%20Programme%20on%20Gender%20Decision%203CP25.pdf (accessed April 29, 2024).

15               Coverage UGA (74th sess : 2019-2020) H-LPM on UH, Sess.: 2019-2020) UGA (74th. Political Declaration of the High-Level Plenary Meeting on Universal Health Coverage (A/RES/74/2 ). United Nations, 2019 https://digitallibrary.un.org/record/3833350 (accessed April 29, 2024).

Special thanks to Nathaly for the Spanish translation
Nathaly Aya Pastrana, MSc, PhD (she/her/ella)
Fundadora e Investigadora: IMEK Centro de Investigación en Mercadeo & Desarrollo | imek.org.co
Co-fundadora: Asociación Latinoamericana de Mercadeo Social (LAMSO)